LA TÉCNICA EN IPSC

En la practica la definición de la palabra técnica es: “Destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia”. Bien, pero que tanto sabemos sobre cuál es la técnica en IPSC ?

Partamos de la base que no todos somos iguales: tenemos diferente contextura, edad, sexo, fuerza y demás condiciones que hacen a los individuos seres únicos. Por consiguiente no a todos nos sirve un mismo lineamiento de técnica, habrá que adaptarla y cada tirador deberá desarrollarla juntamente al equipo que formó con su arma de competición. El grip, la visualización, la motricidad, la velocidad son bases del deporte que se deben adaptar a cada individuo. Hay varios criterios que surgen de la experiencia de quienes impartimos sistemas para aplicar al IPSC pero estos no son para “todos iguales” 

El IPSC es un deporte de “precisión en velocidad”, de acuerdo?  Bien, fijémonos en un tirador olímpico cuando dispara: posiciona el cuerpo, levanta su arma, apunta, visualiza, respira, prepara el disparador y ejecuta el disparo. Pero que está haciendo? Está desarrollando la técnica de ese disparo. Bueno, nosotros en ISPC debemos hacer lo mismo pero con la salvedad que a la máxima velocidad que podamos controlar. Ahí está el secreto: el “control” y ese es el punto que menciono desde lo individual. No es lo mismo correr y frenar a los 20 años con menos de 70 kilos de peso que con otras edades y contexturas.

La técnica se reduce a toda la preparación previa a ejecutar ese disparo, ya sea quieto, en movimiento, con una mano, por abajo, por arriba, en velocidad; la técnica es esos momentos de un stage donde no se escuchan los disparos, donde solo se puede apreciar el movimiento anterior a la detonación, es ahí donde debemos buscar nuestra mejor performance. El tirador debe saber que el disparo va a salir del caño de su arma y no desde alguna parte de su cuerpo. A nadie le importa que el tirador llegue rápido al puesto de tiro si su arma no está en condición de realizar el disparo, ese es el desafío.

Entonces si sabemos en qué lugar están los blancos, a que distancia, desde donde los debemos apuntar, porque no nos prepararnos previamente para hacerlo y tener que perder ese tiempo preciado en acomodarnos que luego vamos a necesitar verlo reducido en el timer ?

El IPSC es un deporte de anticipación, no de sorpresa. Debemos saberlo, sino estamos jugando a otra cosa. Entendiendo esto debemos preparar absolutamente todo lo necesario para disparar antes de ver el objetivo. De hecho: para qué sirve el briefing ? justamente para eso, para verificar, visualizar, preparar nuestra estrategia que no es lo mismo que nuestra técnica. La estrategia se ve en el momento, pero la técnica ya debemos tenerla incorporada, ahí está el gran secreto.

Como entrar, como visualizar, como preparar el disparador, como desplazarnos, como frenar nuestro cuerpo son las características principales de la técnica en el tiro practico. Solo hay que saber cómo incorporarla de la mejor manera y eso, eso se logra con horas de entrenar, con la técnica desarrollada exclusivamente para nosotros conjuntamente con nuestra arma.

Adrián Burgos

www.adrianburgos.com.ar

Publicaciones Similares