LA COMPETENCIA EN IPSC

Publicado en: Sin categoría | 0

Nos ponemos el equipo, cargamos nuestros cargadores, hacemos unos desenfundes en el área de seguridad y salimos a competir. Pero, contra quién?

El IPSC es un deporte que confunde desde afuera y desde adentro. Muchas veces pensamos que un tirador es mejor que otro solo por su rapidez, su estado físico, su habilidad, su técnica, esos son algunos de los puntos del complejo perfil del tirador, pero hay un condimento vital que es el competitivo. Una competencia consta de un performance individual donde una es superior a la otra y de allí sale un ganador. Esa performance es muy rica en ítems, que completan un resultado, que a su vez casi nunca se aprecian en los pocos minutos que realmente estamos disparando.

La preparación a un stage, la concentración, la estrategia, la información previa antes de dispararla hacen del deporte un conjunto de innumerables conceptos que debemos utilizarlos en muy poco tiempo.

Si nos detenemos a pensar que esos stages son UNICAMENTE disparado por nosotros mismos llegamos a la conclusión que nuestro resultado no puede modificar ni alterar a nuestros rivales pero curiosamente sí la de ellos pueden alterar nuestro desempeño si no sabemos interpretarlo como corresponde.

Un tirador que es nuestra competencia directa dispara antes que nosotros, lo vemos disparar y notamos una excelente resolución, sin fallas y con buen tiempo: Y ahora? Ahí es donde comienza nuestro juego mental y nuestro estado de ánimo, quizá ese desempeño del rival nos condicione, nos limite, nos turbe. La gran pregunta es: que pudimos hacer para que ese rival dispare de esa manera? La respuesta. NADA, pero si él puede influir en nosotros condicionándonos a disparar de una manera que a lo mejor no es la habitual, una manera que pretenda ser mas eficiente, rápida o estratégica a la cual no estamos acostumbrados y ahí viene el gran vuelco !

Es paradógico leer un match con 100 tiradores pero que en realidad todos compitieron contra SI mismos ! A quien debemos ganarle entonces? Aquí está la respuesta.

Creer que todo aquel que tiene un arma en la funda igual a nuestra división es nuestro rival es un gran error. EL IPSC es un deporte donde cada tirador en forma individual resuelve una serie de problemas (stages) en una competencia y que luego unas cuentas internas en un programa de Score dan a un ganador. Ese ganador compitió solo contra él, buscando superarse, buscando escalonar a lo mas alto pero basándose en sus defectos, en sus fallas, intentando corregirlas y auto superarse día a día.

Cada vez que comienzo a dictar un nuevo curso de habilitación le doy a mis alumnos 3 recomendaciones: Una es la seguridad, otra asegurarme de incorporales que el IPSC es solo un deporte y la 3ra es la NO competencia emocional entre ellos mientras estén en el curso. Nunca deje a ningún alumno menospreciar a otro, jamás deje que alguno se muestre como el mejor dejando en menores condiciones a otro. Busque unión en los grupos mientras inician sus pasos en IPSC. Siempre les digo que dejen la competencia para mas adelante, para cuando comiencen los torneos de verdad luego de estar habilitados, pero que esa competencia sea siempre contra ellos mismos. La frustración es una de las mas comunes causas para abandonar el deporte, lo vivo hace 27 años, pero realmente es así? Realmente somos nosotros los que no obtenemos resultados como para frustrarnos o son nuestros rivales los que hacen que nuestra performance se vea opacada?

Si nos analizamos individualmente y pasamos de una pedana disparando a un solo blanco a correr con un arma cargada disparando a múltiples blancos a diferentes distancias y con total seguridad realmente creemos que no avanzamos?  Obvio que avanzamos!!!

Por ahora el reglamento permite que en una misma competencia ingresen los profesionales, los nuevos, las damas, los juniors, los jóvenes, los viejos, todos en un mismo match diferenciando solo alguna de estas características al momento de premiar o dividiendo en clases, que muy bien armadas están, en sus porcentajes también. Por eso pensemos que nuestro rival esta en nosotros mismos, en sumar, en progresar, en disfrutar, en vivir el TP tal cual es, un deporte!!

Recapacitemos y hagamos una buena autocritica, seguramente veremos al TP de otra forma, con otras metas y estados que debemos mejorar. De esta forma veremos a alguien muy cercano ganarnos a nosotros mismos, nuestro otro YO.

Adrián Burgos